Capilla Santa Gemma

Capilla Santa GemmaLa capilla de Santa Gema fue inaugurada el 12 de enero de 1947 y su concepción artística y arquitectónica la convierten en un verdadero tesoro. A cuatro años de la inauguración oficial del Calvario de Tandil, se agregó este magnífico monumento destinado a la devoción de esta santa, conmvirtiéndose en el primer templo de América en recordar la memoria de Gemma Galgani.

Construida en una estribación del cerro, de acuerdo al proyecto del notable artista Alejandro Bustillo y los arquitectos Rocha y Martínez Castro, fue donada por Elena Santamarina de Saguier en memoria de su esposo Eduardo Saguier.

La obra, a la que se accede a través de tres arcadas románicas que portican el pequeño atrio, fue dirigida por Valentín Zámolo, y su altar, arcadas, confesionarios, columnas, pisos, comulgatorio y parte de las paredes, así como las escaleras, son de granito de las canteras de la zona, trabajado por dos artesanos famosos de nuestra ciudad: Pedro A. Pedrotti y José Pisculich.

A ambos lados del altar, José Santiago Berna -creador de varias de las esculturas de las catorce estaciones- realizó dos relieves y sus hermosos vitraux muestran azucenas, símbolo de la estigmatizada de Luca.

José de España, autor de numerosas obras literarias y prestigioso crítico de arte- comentaba en 1948: «Por este nuevo templo, por este Calvario y por muchas cosas que ya se dibujan en el porvenir, la hermosa e inolvidable ciudad de Tandil se está convirtiendo, cada vez más, en el Varallo de América...».

Al recordar a este lugar de España, se refería a la magnífica obra realizada, en una colina de Sessia que domina la villa de Varallo, en el Piamonte, a instancias de fray Bernardino Camini en el siglo XV, donde quiso recrear los Santos Lugares, en una «Nueva Jerusalén».

El 17 de enero de 1951, se instalaba en Tandil la Orden de los Padres Carmelitas Descalzos, quienes aceptaron la atención espiritual del Calvario y de la capilla Santa Gemma. Posteriormente, el 3 de octubre de 1951, se firma la custodia a perpetuidad, para la que se llega a un convenio con la Sociedad de San José, entidad que había recibido en un principio la donación del predio de la familia Redolatti y luego, otra parcela de la familia Nocetti.

Actualmente, junto a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y las capillas del Barrio Obrero, Nuestra Señora del Rosario y la localidad de Azucena, los padres carmelitas continúan a cargo de la atención espiritual y administrativa del mayor complejo religioso de la ciudad.

El primer homenaje americano

Gemma Galgani, la joven santa que es venerada en el Calvario de nuestra ciudad, nació en Camigliano, provincia de Luca, Italia, el 3 de abril de 1878 y falleció el 11 de abril de 1903: con tan sólo 25 años. Fue beatificada el 14 de marzo de 1933 y canonizada por Pío XII el 2 de mayo de 1940.

La capilla de Santa Gemma es el primer santuario erigido en América en honor a la «santita».

  TANDIL MONTE CALVARIO CAPILLA STA. GEMMA VIA CRUCIS SIERRA DEL TIGRE EL CENTINELA PARQUE INDEPENDENCIA LAGO DEL FUERTE LA MOVEDIZA CIRCUITO SUDOESTE CIRCUITO SUDESTE CIRCUITO CENTRO
SITIOS AMIGOS
HOSPEDAJES DON BOSCOCYBER TANDILTANDIL.COM.ARE-TANDILTANDIL EN LA REDMUNICIPIO DE TANDILRUTA 0TANDIL ESPECTACULOSCOMERCIAL TANDILFM DE LA CIUDADASOCIACION DE CABAñASJOBTIMEALQUILERES EN TANDIL
CLIMA EN TANDIL SEGÚN:
METEOFA THE WEATHER CHANNEL INFO CLIMA